• Noticias

UNIJUÍ Fortalece Vínculos Internacionales a través de Estadía de Investigación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional

La Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUÍ) ha consolidado su compromiso con la cooperación académica internacional mediante la reciente estadía de investigación realizada por los estudiantes; el M.Sc.Paúl Danilo Villagómez Monteros y la M.Sc. María Isabel sánchez, pertenecientes al programa de Doctorado en Gestión Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador. Esta colaboración se enmarca en el convenio de cooperación académica establecido desde 2019 entre ambas instituciones.

La iniciativa, gestionada por el Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Desenvolvimento Regional (PPGDR) de la UNIJUÍ, permitió a los estudiantes llevar a cabo una estadía de investigación relacionada con el proyecto "Análisis Social de los Procesos de Desmantelamiento de Instalaciones de Hidrocarburos en el Distrito Metropolitano de la Ciudad de Quito". El periodo de investigación, que transcurrió del 4 al 22 de diciembre de 2023, fue supervisado por el Dr. Sérgio Luís Allebrandt, Profesor Titular y Coordinador del Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Regional de UNIJUÍ.

El extenso programa de actividades incluyó reuniones, presentaciones y visitas a diversas instituciones, destacando la participación en el Seminario sobre Gestión de Tecnología impartido por el Dr. Efraín Naranjo, quien es docente del Doctorado en Gestión Tecnológica EPN, así como encuentros con autoridades académicas, como la Rectora y Vicerrectores de la UNIJUÍ.

Entre las actividades más relevantes se encuentran las reuniones con distintos programas de la UNIJUÍ, como el Doctorado en Modelamiento Matemático (DMM), donde se compartieron experiencias y se discutió sobre investigaciones en el proyecto integral "Ciudad Inteligente Sostenible". Asimismo, se destacan las visitas a empresas y cooperativas en la ciudad de Panambí, que permitieron conocer modelos de negocios, prácticas de innovación tecnológica y la realidad económica de la región.

El evento culminó con una serie de reuniones de trabajo, revisiones bibliográficas y presentaciones, enfocadas en la consolidación de la investigación de Paúl Villagómez, así como la revisión de tesis de otros estudiantes y la exploración de oportunidades de cooperación futura entre la EPN y la UNIJUÍ en ingenierías de producción, eléctrica y química.

La estadía de investigación fue posible gracias al apoyo económico proporcionado por la Escuela Politécnica Nacional.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUÍ( celebran el éxito de esta experiencia internacional que fortalece los lazos académicos entre ambas instituciones y promueve el intercambio de conocimientos en áreas clave para el desarrollo regional y tecnológico.

Para mayor información se puede visitar la noticia de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUÍ) dandlo click en la imagen:

Click Aquí