| | | |
  • Home
  • Investigación
  • Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica plantea tres líneas de investigación relacionadas con la Tecnología, la Organización y el Ambiente (TOA):

a) Tecnología y sociedad

Esta línea estudia la interacción entre la tecnología y las sociedades, comprendiendo la tecnología bajo un concepto amplio que incluye los productos, los procesos y las prácticas existentes en el espacio organizacional. Considera que la tecnología debe estar en función del bienestar de las sociedades y, por tanto, enmarcada en la perspectiva de una racionalidad sustantiva del ser humano, más allá del uso de los artefactos. Discute la aplicación y la generación de la tecnología desde los ámbitos del pensamiento complejo, la dinámica de los sistemas, la socioantropología y la ética ambiental, en el contexto de la pluralidad intrínseca de las sociedades.

b) Organización y cambio tecnológico

Esta línea de investigación articula la visión inter y transdisciplinaria de los campos de la gestión y la tecnología, se enfoca en las teorías y paradigmas organizacionales contemporáneos, y estudia las formas de acción racional cooperativa y como éstas formas se articulan con el trabajo humano en los entornos laborales que están sujetos a la innovación y a los cambios permanentes, sean éstas organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro. Esta línea incluye a los estudios críticos en la gestión, con sus aspectos teóricos y metodológicos, que sustentan un enfoque humanista en el espacio organizacional.

c) Producción y ambiente

Esta línea de investigación considera que la sostenibilidad y la sustentabilidad están estrechamente ligado con las políticas, los planes y las estrategias contemporáneas sobre el desarrollo. Se estudian los procesos productivos, el flujo de materiales, la información, la energía y demás recursos bajo el enfoque del metabolismo social, con propósitos de reducir los impactos en el ambiente y en la sociedad. Se incorporan en esta línea los aspectos de economía ecológica, política ambiental y procesos productivos, con un especial interés en la recuperación de los saberes y prácticas culturales tradicionales.