• Home
  • Investigación
  • Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

BannersPAginaDoctorado 13

El Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica, pertenece al Departamento de Estudios Organizacionales y Desarrollo Humano (DESODEH), unidad académica que forma parte de la Facultad de Ciencias Administrativas. Las líneas de investigación del DESODEH se describen a continuación:

a) Tecnociencia y Sociedad

Esta línea estudia la interacción e impactos mutuos entre la tecnología y las sociedades, comprendiendo la tecnología bajo un concepto amplio que incluye los productos, los procesos y las prácticas existentes en el espacio organizacional. Considera que la tecnología debe estar en función del bienestar de las sociedades y, por tanto, incluye la perspectiva de una racionalidad sustantiva del ser humano, que va más allá del uso de los artefactos. Discute la aplicación y la generación de la tecnología desde los ámbitos del pensamiento complejo, la dinámica de los sistemas, la socio-antropología y la ética ambiental, en el contexto de la pluralidad intrínseca de las sociedades. Los estudios en esta línea abordan, pero no se limitan, a los campos UNESCO de Económica del Cambio Tecnológico, Cambio y desarrollo Social, Problemas Sociales y Sociología de los Asentamientos Humanos y de la Ciencia.

b) Organizaciones Productivas y Desarrollo Sustentable

Esta línea de investigación considera que la sostenibilidad y la sustentabilidad están estrechamente ligado con las políticas, los planes y las estrategias contemporáneas sobre el desarrollo. Se estudian los procesos productivos, el flujo de materiales, la información, la energía y demás recursos bajo el enfoque del metabolismo social y pensamiento complejo, con propósitos de reducir los impactos en el ambiente y en la sociedad. Se incorporan en esta línea los aspectos de la economía del desarrollo, economía ecológica, política ambiental y procesos productivos, con un especial interés en la recuperación de los saberes y prácticas culturales tradicionales. Los estudios en esta línea abordan, pero no se limitan, a los campos UNESCO de Planificación Urbana, Sistemas Económicos y Economía Sectorial.

c) Organización, Tecnología y Conocimiento

Una de las características comunes de los programas de grado y posgrado, como de las diferentes investigaciones en el campo de la gestión es su perspectiva instrumental, orientada principalmente a mejorar la productividad de las organizaciones mediante la aplicación de teorías y metodologías que no responden a nuestra realidad. En la línea de investigación de estudios organizacionales se impulsaran investigaciones que permitan generar una ruptura paradigmática orientada a producir una base conceptual y metodológica desde nuestra realidad, también esta ruptura debe permitir poner en primer plano a las personas es decir se debe impulsar investigaciones que se sustenten en la racionalidad sustantiva con miras a lograr la emancipación de las personas en los espacios organizacionales, a los campos UNESCO de Organización y Dirección de Empresas, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales y Ciencias Políticas.

d) Estudios y Gestión de las Empresas

Esta línea de investigación se enfoca en el que hacer empresarial como organización, su gestión, y sus interacciones dentro del tejido productivo del país. Articula las diferentes perspectivas de la dirección empresarial como la gestión financiera, la investigación operativa, la organización del recurso humano, entre las principales. Los estudios en esta línea abordan, pero no se limitan, a los campos UNESCO de Organización y Dirección de Empresas, y Tecnología Industrial.