Descripción

BannersPAginaDoctoradoDescr

Antecedentes

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) desde su creación, el 27 de agosto de 1869 por el Presidente García Moreno con apoyo del Superior de la Compañía de Jesús, fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica del país, y como órgano integrador y ente generador del desarrollo nacional, tuvo el objetivo de contribuir, desde los distintos campos asociados a las ciencias, en el progreso, el bienestar y la felicidad de la nación; fue el Provincial de la Compañía de Jesús, quien envió al Ecuador un equipo de sabios y jóvenes religiosos, con una relevante preparación científica, unido a un inquebrantable espíritu de trabajo y una ejemplar identificación con el país. Actualmente, la EPN es una universidad acreditada con la Categoría "A" por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), y se constituye como el principal y más prestigioso centro universitario científico del país y cuenta con un extenso campus ubicado en el centro norte del Distrito Metropolitano de Quito.

La incursión de la EPN en el campo de las ciencias administrativas y de la gestión, tiene su origen en la creación, en 1978, del Programa de Postgrado en Gerencia Empresarial, con el propósito de dar una formación complementaria a los profesionales de las distintas ramas del conocimiento. La Facultad de Ciencias Administrativas constituida en el 2007, luego de haber realizado un largo recorrido bajo otras denominaciones con programas de postgrado (Ej. La Maestría en Gerencia Empresarial), da un aporte desde su campo disciplinario de la gestión -con una visión centralizada en el ser humano- sobre los temas de la complejidad de las organizaciones y sus prácticas, que incluyen los aspectos de la economía, la política, la ciencia, la educación y, especialmente, la tecnología, con una visión prospectiva centrada en la comprensión de las nuevas formas del trabajo humano y la responsabilidad socioambiental.

Descripción

El Doctorado en Gestión Tecnológica es una propuesta académica interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Administrativas de la EPN, que está dirigida fundamentalmente a los profesionales, investigadores y docentes del país, que hayan tenido experiencia en gestión, políticas o estrategias relacionadas a la aplicación de tecnologías para el bienestar de la sociedad y con responsabilidad ambiental.

El programa se caracteriza por tener un enfoque desde el pensamiento crítico que contempla una formación interdisciplinar con una concepción amplia de la ciencia, que incluye los aspectos ambientales y sociales, explicativos e interpretativos, cuantitativos y cualitativos, con el fin de responder a las necesidades de la aplicación de las tecnologías hacia la comprensión de las nuevas formas del trabajo humano.

El desarrollo científico-tecnológico tiene significativa influencia en la dinámica social y organizacional. A su vez, la sociedad y las organizaciones crean y dan significados nuevos a las tecnologías. La tecnología es un agente primario para la de los procesos de cambio cultural y el desarrollo sostenible, puesto que la relación entre la ciencia y la tecnología se ligan directamente con los procesos organizacionales en particular y la cultura humana en general, con la expectativa de que dichas relaciones promuevan un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Este Programa Doctoral, diseñado con estándares internacionales de excelencia, ofrece una alternativa de formación para aportar al cambio de la matriz productiva e impulsar la generación de una comunidad científica de investigadores en Gestión Tecnológica, comprendida ésta como las actividades vinculadas a la identificación, la obtención, la investigación, el desarrollo, la adaptación y la explotación de tecnologías -entendida la tecnología como productos, procesos y prácticas- para promover la capacidad de las organizaciones, en el marco de la sustentabilidad y el buen vivir de la sociedad.

Enfocar la gestión tecnológica al servicio del desarrollo humano sostenible, significa que el problema de lo tecnológico se sustenta bajo la premisa de que la formulación e implementación de políticas, estrategias y planes de acción organizacionales -con visión participativa y democrática- son necesarios para alcanzar transformaciones sustantivas en la sociedad, tomado en cuenta que los recursos de la naturaleza son finitos.

Objetivo general:

Formar investigadores de alto nivel en el campo inter y transdisciplinario de la gestión tecnológica que contribuyan al desarrollo del pensamiento sistémico, analítico y crítico para su aporte a las organizaciones, articuladas en el proceso de desarrollo del Ecuador y la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Formar investigadores con visión sistémica, analítica y crítica, que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de las organizaciones.
  • Promover nuevas formas de acción racional cooperativa de los recursos científicos y tecnológicos.
  • Fortalecer la comunidad científica relacionada con los ámbitos de la gestión, tecnología, la organización, el ambiente y el desarrollo de las sociedades.